abril 22, 2017

Nota del Diario La Capital de Rosario.

Aquellos hits de Fito que también brillan entre cuerdas

El músico presenta "La rueda mágica", un disco con diez clásicos de Páez versionados en guitarra. Hoy, en Lavardén, gratis.

Los días en cualquier lugar/perdido en un inmensa ciudad/en una rueda mágica". Fito no canta, pero es como si lo hiciera, porque las cuerdas de Mauro Ramos tienen voz propia. "La rueda mágica"(BlueArt Records) se titula el disco de Ramos, que presenta hoy, a las 21.30, con entrada libre y gratuita en el Petit Salón de Plataforma Lavardén (Sarmiento y Mendoza).
Hits en la criolla. Mauro Ramos versionó temas de Fito Páez. 
El músico de Las Rosas ya tiene otros cuatro discos editados, en los que mechó temas propios con cierto pulso de música ciudadana e incluso versionó al mismísimo Astor Piazzolla. Pero esta vez quiso hacer una suerte de homenaje a las melodías más entrañables de Páez. "De Fito me gusta mucho la música, las melodías y los giros armónicos, y la forma que tiene de componer, que no me pasa con otra música de rock. Aunque lo de Fito no es esencialmente rockero, hay cosas más tangueras y de bossa nova, y eso siempre me atrajo mucho de su obra", expresó.
Con guitarras acústica y criolla, Ramos interpretó diez perlitas del cancionero de Fito: "La rueda mágica", "Brillante sobre el mic", "Tumbas de la gloria", "Las cosas tienen movimiento", "Yo vengo a ofrecer mi corazón", "Mariposa teknicolor", "Pétalo de sal", "Un vestido y un amor", "Ambar violeta" y "Tema de Piluso".
"Los arreglos son míos, pero traté de limitarme a hacer las versiones para respetar bien las melodías que de por sí son bien redondas", destacó Ramos y vaya si se nota. Aunque los temas suenan desnudos, sin la acostumbrada instrumentación que suele poner Fito, los punteos invitan a cantar y genera en el oyente una suerte de karaoke atípico.
"En Fito encontré giros hacia el tango que me hicieron sentir identificado. Eso se percibe bien en su disco a solo piano "Rodolfo", que tiene zambas y temas como «Yo vengo a ofrecer mi corazón» con un aire a chacarera, o bien «La despedida», que en este recital lo vamos a hacer con un invitado especial que es Carlos Di Giácomo", indicó el músico de 33 años.
No fue fácil elegir el repertorio para este material. "Si por mí fuera hubiese elegido otras diez más o bien hecho un disco triple, porque canciones tiene de sobra, lo que pasa es que es mucho trabajo", dijo entre risas.
Aunque el próximo disco de Mauro Ramos será junto a un grupo y con temas propios, no cesa su interés por versionar a sus referentes. "Me gusta Piazzolla, Chopin y Fito, y ahora me falta el disco de Chopin en guitarra, que es muy difícil, pero estoy trabajando en eso", indicó el músico.
"Me decidí por el título del disco porque está bastante asociado a la obra de Fito, la rueda mágica es un poco la vida —dijo—, estar en la rueda y no saber qué puede pasar, cosas buenas y cosas malas, pero hay que seguir la rueda, y que no pare". De fondo sigue sonando "La rueda mágica", justo en el estribillo de "nuestra vida es un lecho de cristal" y parece que esta última frase de Mauro se cristaliza entre sus cuerdas.
fuente: http://www.lacapital.com.ar/escenario/aquellos-hits-fito-que-tambien-brillan-cuerdas-n1381730.html