octubre 04, 2015

"Apágame todo, por favor. Si no les vamos a quemar el escenario”. http://elcomercio.pe/

  • Ciudad Rock: mucha buena música, poca organización [CRÓNICA]

  • Miguel Rocca
  • Periodista
"Apágame todo, por favor. Si no les vamos a quemar el escenario”.
Quien pronunció esa frase no fue otro que Fito Páez, quien, molesto por los problemas de sonido y un repentino corte de energía en algunos equipos, les reclamaba así a los encargados por los inconvenientes. Harían lo propio Miguel Mateos y los peruanos de Río,  a quienes también les tocó sufrir los desperfectos que impacientaban y, cómo no, molestaban al público. Y es que, para ser justos, el Ciudad Rock, festival que se llevó a cabo la noche del sábado en el Estadio Monumental, tuvo aciertos, pero también errores, los cuales iremos mencionando durante el desarrollo de esta crónica.
Todo comenzó desde muy temprano, y así tenía que ser por la cantidad de bandas (14, exactamente) programadas. Los primeros en salir a escena fueron los nacionales de Zen y Amén, quienes le dieron pase a la banda argentina Lo Pibitos y, luego, a Mar de Copas.
Miles de personas ya estaban en el recinto, que, en su hora pico, congregaba a más de 40 mil personas en una inusual función en Ate, donde, por lo general, los conciertos se realizan solo en la zona de la explanada.
SORTEANDO INCOVENIENTES
Finalizada la presentación de la última banda nacional en el programa (el grupo Río), comenzaría a sentirse la desorganización en los horarios asignados a los participantes. Los liderados por Pocho Prieto, por ejemplo, aparecían más de 1 hora después de lo previsto y, ya en escena, debieron realizar una pausa de casi 10 minutos, obligada por los problemas de sonido.

Un percance similar tendría Miguel Mateos, el siguiente músico en subir al escenario. El argentino se quedó sin audio durante 15 minutos, pero aun así supo cómo manejar al público que quería seguir disfrutando de su música. "Nos están botando", dijo, desatando las ovaciones de los presentes.
A las 9 de la noche, el público ya estaba intranquilo. Y aquí nos detendremos en algunas de las varias quejas de los asistentes, que se sumaban a los ya mencionados problemas de audio. Según algunos asistentes, por ejemplo, comprar una cerveza podía tomar cerca de 45 minutos, y esto tenía que ver con que, en una zona donde habían no menos de tres mil personas, solo habían dos puestos disponibles.
EL PLATO FUERTE
Volviendo a la música. Las bandas más esperadas por el público comenzarían a salir. La primera de ellas: Café Tacvba.

Los integrantes de la agrupación mexicana aparecían en el escenario del Ciudad Rock vestidos con un traje tradicional -y bastante colorido- de su país, generando los aplausos y euforia en el público.
Esta presentación comenzaría a encender a la audiencia con temas como "Ingrata", "Cómo te extraño mi amor",  "Chilanga banda” y “Eres”. Al cierre de esta performance se oirían los acordes de "El baile y el salón", tema que trasladó a todo el estadio Monumental a una fiesta donde todos "parecían predestinados para así bailar".
Llegaría el turno de Fito Páez, músico que conquistó al estadio con su música, con su mensaje, con su convicción sobre la vida y esa manera tan particular de dirigirse al público.
Si bien con Fito se reanudarían los problemas técnicos, saldría airoso gracias a la interacción con una audiencia a la que le regaló lo más pedido de su repertorio: "Circo beat", "Once y seis", "Dar es dar" y “Mariposa Tecnicolor”.
Aunque los signos de cansancio ya se empezaban a evidenciar en aquellos que habían llegado temprano al estadio, las energías se renovarían con la aparición de los Hombres G, agrupación española quien retornaba después de una larga ausencia a nuestro país.
Las canciones que más fueron cantadas por los asistentes en esta presentación fueron "El ataque de las chicas cocodrilo", "Lo noto",  Indiana", "Temblando", "Marta tiene un marcapasos" y "Venecia".
PERJUDICADOS POR EL HORARIO
Pasada la medianoche, llegaría el turno de Enanitos Verdes. Aunque aquí debemos mencionar que la cantidad de público había disminuido notablemente tras la presentación de Hombres G.

Pese a ello los argentinos, que tocaron temas como "Yo te vi en un tren" y los conocidos éxitos "Tu cárcel" y "Lamento boliviano", tuvieron más suerte que The Wallflowers, banda cuya participación en Ciudad Rock fue bastante promocionada.
El grupo liderado por Jakob Dylan, que se presentaba por primera vez en el Perú, apareció en escena a las 2 de la mañana, siendo el cierre de Ciudad Rock, que ya para ese entonces había reducido su audiencia en un 60%.