agosto 21, 2015

Nota de Tn.com.ar

Fito Páez y Paulinho Moska en la consagración del portuñol: los músicos presentaron "Locura Total"

Un disco de 12 canciones compuestas en conjunto. 
HERMANOS. Fito Paéz y Paulinho Moska, una dupla especial.  
La primera sensación al verlos juntos fue preguntarse, ¿por qué no lo hicieron antes? Teniendo en cuenta que Fito Páez tiene parte de su corazón puesto en Brasil, y que Paulinho Moska transita Argentina desde hace años haciéndose un lugar en la escena, esta dupla no resulta extraña para nada.
"Brasil siempre fue como una fortaleza musical", contó hace poco tiempo atrás Páez en O'Globo TV. Y es que si repasamos, solo hace falta recordar que el rosarino utilizó las playas brasileñas para inspirarse como refugio del exilio artístico y como frontera para atravesar. Páez salió solo al ruedo a conquistar el megapaís latino por el año '85 con colaboraciones con artistas de la talla de Caetano Veloso, Gilberto Gil, Milton Nascimento, Herbert Vianna, Titãs, muchos artistas, y muchos años de conocer su música. 
Su música se vio atravesada: grabó una versión de la "Rumba del Piano" con Veloso para un maxi sencillo que se llamó Corazón Clandestino en 1986. Pero además, haciendo un salto temporal, el disco Circo Beat se editó en una versión especial llamada Circo Beat Brasil con tres canciones en portugués: "Mariposa tecknicolor" (con Caetano Veloso), "She's mine" (con Djavan) y "Nas luzes de Rosario"("Tema de Piluso" con Herbert Vianna). En definitiva, Fito Páez es probablemente el artista argentino que más venta e influencia tiene en Brasil. 
Por otra parte, Paulinho Moska es un trovador de Río de Janeiro que, si bien no es reconocido popularmente, sus canciones lograron un gran éxito en la Argentina y no sólo eso. Moska viene haciendo carrera desde hace muchos años, cuando su disco Tudo Novo de Novo (2003) que tiene la canción "A Idade do Céu" y  "Pensando em Você" lograron un reconocimiento importante. A punto tal que Jorge Drexler yKevin Johansen apoyaron mucho a Moska para que se consagre en suelo argentino. 
El recorrido de estos dos artistas tiene un punto en común con Locura Total, un hermoso delirio con canciones que mezclan las dos lenguas. Páez y Moska se conocieron un año atrás en Río de Janeiro y esa misma tarde decidieron armar un disco de 12 canciones con música y letras originales de los dos. Producido por Liminha y grabado entre Río de Janeiro, Buenos Aires y Miami. 
Los músicos presentaron el disco en un show íntimo en el que tocaron alguna de las canciones del disco pero más que nada tuvo el objetivo de descontracturar. De reinventar una relación de Páez con el público argentino, pero por sobre todo, con los medios especializados. "Vamos a romper el hielo. Dicen que la prensa es el peor público de todos; quiero que esto no sea así esta noche. Vamos a presentar un álbum del cual estamos muy orgullosos, que nos llevó mucho tiempo y que lo hicimos con mucho amor", adelantó Páez y cerró: "Vamos a darle la bienvenida en todo América al señor Paulinho Moska". 
En este adelanto íntimo, presentaron "Hermanos", "Hijos de Amor", "Nuestra Historia de amor", "Garota Muchacha", "Locura Total" y "Brillante"
"Durante un año nos juntamos con Paulinho en Buenos Aires, Río de Janeiro y Trancoso para jugar a la música. Mixturamos todas nuestras influencias de la manera más caótica y relajada posible. Es el primer álbum compuesto entre un brasileño y un argentino", contó Páez sobre el proyecto y agregó: "Fue un experimento de lujo, hecho con tiempo, dedicación y amor. Una experiencia de la cual me siento inmensamente orgulloso y que sirvió para conocer y trabajar con un gran compañero como Paulinho".
Por su parte Paulinho dijo: "Todo el proceso de creación de este disco fue una gran e inolvidable aventura, y desde el primer encuentro con Fito las canciones surgieron siempre de forma natural y rápida. Esta satisfacción de percibir nuestra buena química fue el combustible esencial para estar siempre dispuestos a desarrollar un nuevo tema".