marzo 19, 2009

Fito Páez... la pasión detrás de unos lentes


Opinión de
Leyendo rolas...(Poncho Vera )
Poncho Vera Opinión Jueves 19 de Marzo, 2009


Es un icono de la cultura contemporánea, incuestionable. Páez provoca sentimientos, es un artista.

Su música provoca emociones... ¿no debería ser ese el principal objetivo de ella? Nos hace sentir, nos acompaña en los momentos buenos y malos y está “ideada” para entender un poco mejor la vida, o poniéndolo de otra manera, para reflexionar, y al final de cuentas estar conscientes de que el mundo es algo que gira y gira, y por lo tanto, pues nosotros también giramos y giramos, y eso hay que disfrutarlo.

Fito está en México, viene a promocionar su más reciente disco, grabado en vivo en España y que lleva por nombre No sé si es Baires o Madrid, además que se presentará en el festival cultural de la cumbre de Tajín.

Como siempre, desalineado, con semblante nostálgico y una notable necesidad de expresar lo que tiene adentro; Páez, insiste en que eso de “maestro” no le va, aunque su mirada penetrante y clara, detrás de sus lentes, nos deja percibir que siente orgullo por su trabajo, y que está completamente consciente de lo que su música representa para prácticamente todos los fanáticos que tiene en muchísimos países de habla hispana.

En este disco se deja acompañar de varias figuras de la música, destacan las participaciones del gran Pablo Milanés y del genio, Joaquín Sabina.

Lo de Sabina llama mucho la atención, de todos es conocida la historia de enemistad que se dio entre estas dos figuras después de haber grabado juntos el célebre Enemigos Íntimos. Ahora los conflictos han quedado atrás, el motivo según el propio Fito, es que “hay que dejar atrás los problemas con las personas que tienen buen corazón”. Vaya que si Joaquín se sentirá orgulloso de escuchar estas palabras. Ambos interpretan de manera por demás el tema, autoría del español, Contigo.

El disco es crudo, en lo que a producción se refiere, prácticamente toda la música se basa en un piano... pero bueno tocado con las manos de Fito se vuelve una auténtica delicia, en este caso no falta nada más.

No sé si es Baires o Madrid, tiene una exquisita selección de temas, maravillosa. ¿Tiene lo mejor de Fito?, joder, tiene tantos temas célebres que sería imposible, pero se acerca.

Páez prepara nueva película (no olvidemos su faceta de cineasta), y para el verano se meterá a grabar lo que será su próximo disco.

Persona de trayectoria, preparada, culta, Fito es sin duda un lujo para que disfrutemos. Es reconfortante que una propuesta lírica inteligente, sea bien recibida por una gran cantidad de público. En un mundo lleno de basura, desilusión y malas noticias; es un buen colchón el oír algo que habla de nosotros, lo seres humanos, siempre con una belleza muy especial, porque sí, a veces la tristeza y la nostalgia forman parte de lo que conocemos es parte de la belleza.

Si no ha tenido la oportunidad de acercarse a la música de Fito Páez, sinceramente nunca es tarde.

ponchov@exafm.com