octubre 29, 2007

Nota: El Universal México (29/10/2007)



Fito Páez regresa al origen

El cantautor argentino rinde un tributo al amor en todas sus manifestaciones y revalora el piano como su forma primaria de expresión musical
function


Natalia Cano

El Universal

Lunes 29 de octubre de 2007

natalia.cano@eluniversal.com.mx
Es un hombre de 44 años. Tiene dos hijos y ha vivido “un par de cosas”. No es Fito Páez el rockero enloquecido, tampoco el cineasta trasgresor ni el idealista que fue a cantar a Cuba como el primer músico extranjero en tocar en la Plaza de la Revolución. Es, en cambio, un padre de dos hijos con algo qué decir sobre las relaciones humanas.
Cada día es menos enamoradizo y se muestra paciente, cuando Margarita, su hija más pequeña, le interrumpe justo en el momento en que atiende una entrevista telefónica con EL UNIVERSAL.
Fito habla de su nuevo disco, Rodolfo, en el que rinde un homenaje al amor, pero no sólo como un sentimiento de pareja sino llevado a otras latitudes como puede ser el amor de los padres o aquel que se derrocha por los amigos, los ídolos y los colegas.
Además, el título de su nuevo álbum (mismo que evoca al nombre que le dio su padre), refiere no sólo un redescubrimiento del amor, también una mirada más profunda a su relación con el piano y su alma misma, aunque él prefiere llamarlo “un refugio en el legado más íntimo”.
Rodolfo fue concebido al mismo tiempo que Páez terminaba de mezclar su más reciente filme, ¿De quién es el portaligas? (cinta que planea traer a principios de 2008 a México). La inspiración surgía cada noche, y sin esperarlo en dos semanas Fito ya tenía escritas las canciones. En un mes, el disco estaba terminado.
“Es difícil explicar el origen de las cosas, es tan incierto todo, pero lo que recuerdo es tener el deseo desde hace muchos años de grabar un disco solo con el piano, y yo pensaba que no estaba listo, y en el proceso, que me llevó muchos años, lo fui perfeccionando. Fui trabajando diferentes técnicas y formas, cantautores. Lo pensé como si fuera a hacer un CD en casa para regalárselo a mis amigos”, recuerda Páez.
—Dices que Fito Páez es cada día menos enamoradizo, ¿cuándo se deja de estar enamorado?
—Lo que pasa es que ahora, como me están creciendo los hijos, estoy muy atento a eso; no estoy dispuesto como a los 20 años, ligado al enamoramiento. Si sucede, entonces bienvenido, pero no estoy con el foco en eso.
—Rodolfo es el nombre que te dio tu padre, ¿qué recuerdos guardas de esos ayeres?
—Si bien no veía mucho a mi padre, cuando lo veía, que eran los fines de semana, escuchábamos música. Viví momentos increíbles con mi padre cuando era niño, escuchando música popular y moderna americana, el tango en todas sus expresiones, autores como Agustín Lara y Frank Sinatra, que sé yo; una cantidad de música tan extraordinaria. Tengo muchos momentos maravillosos.
—Ahora sabes bien lo que significa ser padre, ¿Fito es estricto con sus hijos?
—Lo necesario para que mis hijos no se peguen malos en la vida. Sí, hay tiempo límite, los chicos son una forma de amor, y por otro lado me gusta divertirme con ellos y pasarla bien.
—En tu nuevo disco incluiste “Gracias”, un tema dedicado a Charly García, Luis Alberto Spinetta y Litto Nebbia. ¿Qué has aprendido de ellos, quienes además son personas muy cercanas a ti?
—Si no fuera por ellos, yo no estaría ahora hablando contigo.
Para mí son la columna vertebral de la canción popular moderna en castellano, esa sería la primera pauta; la otra es que los tres son extraordinarios y muy poco conocidos, y tienen que ver muy poco con todo esto que es el rock latino. Está ligado a la transmisión de la canción moderna sudamericana profunda, no te diría que está enraizada en otro lugar, eso es lo que escuche de pibe, y lo que hoy se mantiene como un fuerte tesoro, aún no descubierto, y que será el magma para las futuras generaciones.
—Jorge Drexler habla de que el cine mexicano, con exponentes como Cuarón, Del Toro y González Iñárritu está dando una lección a la canción iberoamericana. Como músico y cineasta, ¿coincides con esa opinión?
—No lo sé… lo que sí sé, es que Jorge, junto con otro grupo de uruguayos maravillosos como Fernando Cabrera, están haciendo una reedición de la canción contemporánea maravillosa.

Nota : Diario Milenio Monterrey México ( 28/10/2007)




Fito Páez
Dar es dar

De la tierra de Charly García, Leon Gieco y Luis Alberto Spinetta, llega Fito Páez y a todos nos gusta la idea, y más cuando no se le ha visto en años.
De gran voz, tecladista y a veces por qué no guitarrista, Fito Páez, con un trasfondo poético e intenso en sus música, busca reafirmarse como uno de los hitos del rock hecho en Argentina. Ilustración: Arnaldo De León



28-Octubre-07


Triste Fito Páez se fue un día de San Nicolás, allá por los años 90, en un concierto mutitudinario donde no era el atractivo principal y recibió rechiflas y rechiflas, y es que el Tri de Alex Lora cerraría un evento a beneficio en el sitio en que juegan los Tigres, y del cual Fito no quisiera ni acordarse. El costo de la entrada era un juguete, a fin de cuentas dar es dar, y el argentino no recibiría el trato que su calidad de estrella merecía y diría adiós, con las maletas más que puestas. No le otorgarían el costo de su venida: algo de afecto. Dar es dar, diría. Lo bajaron del escenario.

Amén de un esporádico regreso después de la escenita que le armaron, años han pasado y el regreso triunfal se cocina hoy, en la Explanada Plaza 400 Años del Fórum y los que son sus fans de hueso colorado y muchos que se dicen sus fans desde “Dar es dar” para acá se han volcado sobre la figura del artista de voz suave y tecladista de altos vuelos.

Desde hace días los boletos ya se han agotado y no es porque sean gratis, sino que ya desean enterar en contacto con Fito Páez, quien tocará con su bandota las rolas de su carrera puesta en los reflectores desde el siglo pasado, desde donde se le considerada como uno de los músicos más importantes del cono sur, y pilar de la escena del rock argentino que se exporta por Hispanoamérica. Fito en la música sabe llevar la penitencia.

Gran músico del tercer mundo

Me acuerdo de Fito Páez de sus discos elementales de los 90 comercialmente hablando como Tercer mundo, El amor después del amor, Circo beat o Euforia, este último con el hi “Dar es dar”, una canción pop harto radiable, que lo hace una estrella que se identifica con otras rolas de la Argentina mainstream, como “No voy en tren” (Charly García), “De música ligera” (Soda Stereo) y muchas otras.

También lo ubico como el artista que se debe a Charly García y a los poetas urbanos Spinetta y Leon Gieco, cantautores de la Argentina que dio “voces” no sólo a lo musical, sino a la denuncia social, a la crítica mordaz y a cierto toque de magia al momento de componer; si algo tiene este grupo de artistas es la gran sensibilidad compositiva, algo que explotó muy bien Fito Páez, aunque dejó los lados B y supo desbordarse comercialmente.

En México no es uno más, eso sin duda, aunque en los últimos años los Babasónicos, que son apenas y una banda pequeñita han invadido las listas de éxitos, el regreso de Fito es de admirarse, por ser la leyenda que hará sonar los preceptos del artista pop venido a menos en cuestiones de discos, pero lo cual no quita méritos a su calidad vocal y letrística.

Ubico a Fito Páez a quien se aventuró también a realizar una película, Vidas privadas, y llevando de protagonistas a Gael García Bernal (con su tonito argentino que no le sentaba tan mal) y a quien fuera su vieja, la extraordinaria actriz Cecilia Roth, y la cual más que dejarle satisfacciones le dejó un divorcio, un fracaso fílmico y una deuda con el público que lo ubica más como músico.

El tiempo también fortalece a los artistas que quieren expandir sus propuestas, y el séptimo arte es uno que merece respeto, por lo que el maestro culminó esa locura, sólo comparada a aquel disco, Enemigos íntimos, que hizo con Joaquín Sabina con beso y toda la cosa (tanta genialidad no los puso de acuerdo), y de ahí no paró la locura creativa, y volvió a lo suyo, subien-do a los grandes foros de muchos países, des-tacando los del Fórum de Barcelona, y ahora en este de Monterrey 2007, en un evento en el que todos dicen conocer a Fito Páez, ¿o el contrato abarca los Fórum del futuro?

Si fuera mexicano

Una canción incluyente como la de “Al otro lado del camino” siempre nos provoca emociones:

“En tiempos donde nadie escucha a nadie/ en tiempos donde todos contra todos/ en tiempos egoístas y mezquinos/ en tiempos donde siempre estamos solos/ habrá que declararse incompetente/ en todas las materias de mercado/ habrá que declararse un inocente/ o habrá que ser abyecto y desalmado/” o esa gran historia llamada “Tercer mundo”, que dice cosas como: “Y soñaba tener una jardín florido/ una patria de México al pie,/ con hermanos de toda calaña/ y en el sueño gritaba:/ me hundo, me hundo, me hundo”, son acordes a la sensibilidad mexicana y no cae tanto en el argentinismo, con mensajes maquilla-dos en los que caen sus colegas.

Qué mala suerte que a Fito Páez no se le hubiera adoptado como mexicano, cuyo mensaje, mezcla de artilugios pop con demanda social, existencialismo global y demás cartas sobre la mesa, merezca más que escuchar “Dar es dar” o “A rodar mi vida”, los cuales salieron hasta en la leche (ese guiño que siempre dan los comerciales de TV).

Lo cierto es que en Monterrey ya en estos momentos prueba el escenario para un concierto con el que busca estar al lado del camino y dejar ir la música, donde a fin de cuentas se valora a los grandes artistas, lejos de notas biográficas y demás temas que envuelven a los stars. Y de nuevo acudo a un comentario que alguna vez me hicieron de que si Fito Páez quizá es el artista que México hubiera querido tener, y les respondo que sí, ya que sólo lo veremos en el Fórum, después tardará mucho tiempo en regresar, como les sucede en muchas ocasiones a nuestros propios artistas.

De grandes influencias

Es de la escuela de Charly García (de ese grupo que le roba las canciones), aunque Fito sí que da color a sus composiciones, o de Spinetta, pilar en su carrera, con quien ha grabado discos.

Vergonzoso capítulo en su carrera: Las rechiflas en el estadio Universitario, donde llegaba en su mejor momento musical. Hasta donde se sabe ya nunca volvió a compartir el escenario con el Tri de Alex Lora.

Rodolfo es su nuevo disco, que se une a esa corsetería fina y elocuente de un gran compositor.



Israel Morales

octubre 28, 2007

Fito Páez le tiene "pavor" a los políticos argentinos


El artista manifestó su descontento con la clase dirigente nacional en una rueda de prensa ofrecida en México, donde participa en el II Fórum Universal de las Culturas


El compositor argentino Fito Páez criticó hoy en México la "frivolidad" de los políticos de nuestro país, donde hoy más de 27 millones de ciudadanos están llamados a las urnas.

"Me da un poco de pavor el patetismo de la clase política argentina, eso es lo que puedo observar, la frivolidad en la que se mueve la clase política", dijo el cantautor un día antes de los comicios de los que saldrá el sucesor de Néstor Kirchner.

El artista ofreció ayer una rueda de prensa en Monterrey, norte de México, donde se encuentra para participar en el II Fórum Universal de las Culturas, donde hoy ofrecerá un concierto en la Plaza de los 400 años.

En la víspera de la elección presidencial, Páez señaló que no se ve apoyando a ninguno de los catorce actuales candidatos a la Presidencia.

Hoy están llamados a votar unos 27,1 millones de personas para la renovación del Parlamento y la elección de gobernadores de ocho provincias.

Fito Páez dijo que actualmente se dedica a promocionar su último disco y la película que acaba de realizar en su natal Rosario.

"Estrenamos hace poquito, estamos por la sexta semana de cine y la idea es estrenarla, por lo menos, en salas en México, Colombia, Chile, Uruguay y Brasil, España, y no sé si (los) Estados Unidos", añadió el compositor.

El cantante se congratuló de participar de nuevo en el II Fórum Universal de las Culturas tras haberlo realizado en Barcelona en el 2004.

Fito Páez ha producido más de 20 álbumes a lo largo de tres décadas. Su más reciente trabajo, "Rodolfo", contiene doce temas nuevos y fue lanzado el 30 de agosto pasado.

Además de ser compositor, cantante y pianista, Páez también dedica especial atención al cine, en el que ha sido director y guionista de dos películas.

Fuente: EFE

octubre 27, 2007

Octubre, Noviembre y Diciembre 2007.Fechas

O C T U B R E
Domingo: 28, Fórum Universal de las Culturas - MONTERREY
MÉXICO

Miércoles 31 (Junto a Pablo Milanés) Plaza De Armas - Saltillo - Festival Artístico Coahuila 2007 - MÉXICO

N O V I E M B R E
Martes 13,Estadio Nacional de Lima - LIMA - PERU
Sábado 17, Artista Invitado de Ariel Roth Tetro Metropolitan -BUENOS AIRES -ARGENTINA
Lunes 19 y Martes 20 Teatro Opera -BUENOS AIRES-ARGENTINA
Jueves 22, Teatro Solis - MONTEVIDEO - URUGUAY 21 horas.
Domingo 25, Teatro San Martín - CORDOBA - ARGENTINA.

D I C I E M B R E
Sábado 9, 17HS PERSONAL FEST 2007 - BUENOS AIRES - ARGENTINA

Premio Sur.

Nominada al Premio Sur como Actriz Revelación
Es por su trabajo en "El resultado del amor", la película que dirigió Eliseo Subiela y que la tuvo como protagonista. Estos galardones son entregados por la Academia de Cine de la Argentina.

Al menos hasta el momento, el sentido que Sofía Gala le quiere dar a su carrera, dista mucho del que convirtió a mamá Moria en una de las vedettes más famosas de la Argentina.

Lejos de las plumas y de las comedias de enredos, la joven actriz prefiere elegir personajes comprometidos y por eso se encargó en aclarar que su época de programas livianos ya pertenece al pasado y que lo suyo son los programas serios y comprometidos.

Ya el año pasado le dio vida a Anita, la hija drogadicta de Nacha Guevara-hermana de Dolores Fonzi y Walter Quirós-en El tiempo no para. Y ni piensa en cambiar de rumbo.

Lo cierto es que su elección está dando muy buenos resultados: Sofía acaba de ser elegida como candidata al Premio Sur por su trabajo en El resultado del amor, la película que dirigió Eliseo Subiela y que la tuvo como estrella absoluta.

Desde el mismo momento del estreno, su actuación en el film logró despertar la admiración de periodistas, colegas y público y eso quedó demostrado en las críticas de los distintos medios.

En la historia, la hija de la Casán, interpreta a Mabel una joven que vive en una villa miseria. Trabaja alternando la animación de fiestas infantiles con la prostitución. A los 20 años se cruza con Martín (Guillermo Pfenning), un abogado que se ha separado de su esposa, y deja el estudio para el cual trabajaba. Se atraen mutuamente y terminan enamorándose. Al poco tiempo Mabel descubre que es portadora del virus HIV. De ahí en más, el amor de Martín hará que Mabel vaya venciendo sucesivas batallas contra la muerte. El amor a Mabel hará que Martín le encuentre un sentido a su vida.

Los premios Sur, creados el año pasado, son entregados por La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina y están presididos por Pablo Bossi y Graciela Borges.

Los otros candidatos son:

Mejor filme: La antena, La señal, ¿Quién dice que es fácil?, XXY

Mejor Opera Prima: Cara de queso, Hamaca paraguaya, La señal, XXY

Mejor documental: Argentina latente, Cocalero, Hacer Patria, M, Pulqui.

Mejor director: Esteban Sapir (La antena), Juan Taratuto (¿Quién dice que es fácil?), Lucía Puenzo (XXY).

Mejor actriz protagónica: Julieta Díaz (La señal), Carolina Peleritti (¿Quién dice que es fácil?), Betiana Blum (Tocar el cielo).

Mejor actor protagónico: Julio Chávez (El otro), Alejandro Urdapilleta (La antena), Ricardo Darín (La señal), Diego Peretti (¿Quién dice que es fácil?); Carlos Portaluppi (Una novia errante).

Mejor actriz de reparto: Mercedes Morán (Cara de queso), María Socas (Ese mismo loco afán), Andrea Pietra (La señal), Lidia Catalano (¿Quién dice que es fácil?"), China Zorrilla (Tocar el cielo), Carolina Peleritti (XXY).

Mejor actor de reparto: Osvaldo Bonet (El otro), Martín Piroyansky y Germán Palacios (XXY).

Actriz revelación: Vera Carnevale (El amor y la ciudad), Sofía Castiglione (El resultado del amor), Inés Efrón (XXY).

Actor revelación: Lucas Ferraro (Como mariposas en la luz), Guillermo Pfening y Matías Marmorato (El resultado del amor), Osmar Núñez (Mientras tanto), Daniel Rabinovich (¿Quién dice que es fácil?), Nicolás Tacconi (Una novia errante).

Mejor guión original: Ariel Winograd (Cara de queso), Carolina Fal/Luis Ortega (Monobloc), Pablo Solarz (¿Quién dice que es fácil?").

Mejor guión adaptado: Eduardo Mignona (La señal), Lucía Puenzo (XXY).

Mejor fotografía: La antena, La señal, El otro, XXY.

Mejor montaje: El resultado del amor, La antena, La señal, XXY.

Dirección artística: Jorge Ferrari/Juan Mario Roust ("¿De quién es el portaligas?"), Daniel Gimelberg ("La antena") y Margarita Jusid ("La señal"). n.

Diseño de vestuario: Ana Markarián ("De quién es el portaligas?"), Griselda Vidal ("El resultado del amor"), Andrea Mattio ("La antena"), Beatriz Di Benedetto ("La señal"), Marisa Urruti ("Nacido y criado") y Manuel Morales/Luisina Troncoso ("XXY").

Mejor música original: El arca, La señal, XXY.

Mejor sonido: El niño de barro, La antena, La señal, XXY.

Mejor filme extranjero: El laberinto del fauno, El libro negro, La vida de los otros, Niños de hombre, Pequeña Miss Sunshine.

octubre 26, 2007

Argentina, Argentina, bienvenidos a casa Argentina el domingo a Votar.



(hacé doble clic para agrandarlo)
MAFALDA 1974

octubre 24, 2007

17/11 Artista invitado en el Recital de Ariel Rot



Ariel Rot
Por séptimo año consecutivo, el festival Rock en Ñ traerá a Buenos Aires lo mejor del género desde España a Latinoamérica. En esta ocasión, tocarán en Buenos Aires el ex Los Rodriguez Ariel Rot y la Vargas Blues Band.


En esta nueva edición, la Vargas Blues Band se presentará el viernes 16 de noviembre a las 21 y Ariel Rot hará lo suyo al día siguiente, ambos en el Teatro Metropolitan, Av. Corrientes 1343, Buenos Aires.


Fito Páez artista invitado por Ariel Rot.
Más Info de Ariel Rot:

Hoy Miércoles 24/10 21.30hs. SHOW


SHOW VANDERA / PABLO DACAL
MAKENA FITZ ROY 1519
2130HS

25 de Noviembre FITO PAEZ EN CORDOBA

Está confirmada la actuación del rosarino en Córdoba para el mes de noviembre. El concierto tendrá como característica la presentación de FITO PAEZ en un formato íntimo y acústico, aunque no por ello menos rockero de lo que tiene acostumbrado a sus fanáticos.

Su último trabajo discográfico, editado el 29 de agosto pasado, lleva por título "Rodolfo", y en esta placa el artista vuelca y abarca el tema del amor en un formato diferente a sus anteriores producciones. El disco fue grabado en la intimidad de su casa, teniendo el músico como única compañía a un piano. Reconocido por sus dotes artísticas, FITO PAEZ multiplica en este disco sus dotes como pianista y músico, logrando llegar profundamente al que lo escucha a través de textos profundos. "Rodolfo" cuenta con doce piezas, dos de ellas instrumentales, cuyas poesías se dedican a recorrer las múltiples facetas del amor. El arte del disco está a cargo del diseñador Alejandro Ross y las fotos que ofrece el trabajo son de Nora Lezano y Sebastián Arpesella. El primer corte del disco lleva por título "Si es Amor" y ya tiene su respectivo videoclip rotando en las cadenas más importantes. Las imágenes cuentan una historia sobre las relaciones amorosas, sus imposibilidades, sus quiebres y sus finales siempre inconclusos. Lo real y lo ficticio se entrecruzan tomando la idea de la actuación como forma de representación de las relaciones humanas. Fernando Rubio, guionista y director del videoclip, se propuso mostrar a un hombre, FITO PAEZ, y su visión acerca del amor.

Un show imperdible en formato acústico y con capacidad muy limitada para disfrutar a FITO PAEZ de una manera distinta. Muy pronto entradas en venta en las boleterías del Teatro San Martín.

octubre 22, 2007

23 de Octubre : CUMPLEAÑOS DE CHARLY GARCIA.

Sin Charly, Fito no sería Fito
y nosotros no estaríamos aquí.
AGUANTE CHARLY! ....SIN VOS NO SOMOS NADA,
aunque algunas cosas no hayas aprendido a vivir,
según dicen algunos
¿quién sabe cómo es vivir?

David Bisbal, Juanes y Fito Páez, juntos por Perú.

El 13 de noviembre se llevará a cabo un recital benéfico para recaudar dinero destinado a reconstruir escuelas devastadas por el terremoto que arrasó buena parte del sur del país.

Mega conciertos solidarios como el Live 8, entre mucho otros, demostraron la efectiva relación entre la música y las causas solidarias a la hora de recaudar fondos. Ante una tragedia como fue el terremoto que afectó a buena parte de Perú, las acciones solidarias no tardarían en llegar.

“Voces solidarias” será el recital benéfico que se desarrollará el próximo 13 de noviembre en el Estado Nacional y que ya tiene en su line-up a grandes de la música como Juanes, David Bisbal, Alejandro Sanz, Amaia Montero de La Oreja de Van Gogh, Miguel Bosé y nuestro Fito Páez.

El principal objetivo del evento –que se llevará a cabo a tres meses del terremoto- será recaudar dinero para reconstruir escuelas arrasadas por el terremoto en Chincha y Pisco, las zonas más afectadas.

Fito Páez cantará para damnificados de terremoto en Perú



LIMA, oct. 22 (UPI) -- El cantautor argentino, Fito Páez, anunció este lunes que participará de un concierto a beneficio de los niños damnificados por el terremoto del 15 de agosto.

El autor de "mariposa technicolor" o "circo beat" ya estuvo en eventos de esta clase, como "Música solidaria" para recaudar fondos destinados a la compra de material para las escuelas musicales de Cuba; y también grabó el disco "No os olvidamos" con artistas españoles en homenaje a las víctimas del atentado terrorista en la estación de trenes de Atocha, en Madrid, España, entre otros proyectos.

El evento se realizará el 13 de noviembre próximo en el Estadio Nacional de Lima para reunir fondos que serán destinados a los niños damnificados por el terremoto que afecto principalmente a la región de Ica en el sur del país.

octubre 20, 2007

FITO PAEZ EN EL PERSONAL FEST 2007

SABADO 8 DE DICIEMBRE 2007
FITO PAEZ
EN EL FESTIVAL FEST 2007
DESDE 17HS
(en la página oficial figura FITO PAEZ DIA 8, en Página de ticketek no figura)
entrada general $80
Importantísimos artistas internacionales y nacionales se darán cita los días 7 y 8 de Diciembre en el Club Ciudad de Buenos Aires para la edición 2007 del Personal Fest.

Además el festival tendrá una exclusiva fiesta de lanzamiento que se llevará a cabo en Crobar, el viernes 2 de noviembre con la actuación de HOT CHIP.

7 de Diciembre
Cypress Hill (By B Real), Calle 13, Tego Calderon, Vicentico, Phoenix, Cocorosie, Gotan Project, Fisherspooner (DJ Set).

8 de Diciembre
Chris Cornell, Happy Mondays, Spinetta, Monkey Business, Cultura Profética, Los Cafres, O Rappa, Jamie Lidell, Ed Motta, Circo, 2 Unlimited, Kid Koala, FITO PAEZ

Además completan el Line Up: Dandy Warhols, Datarock, Austin TV (México), Bandajamoncrudo, Cuarteto de Nos (Uruguay), Dante, El Mató a un Policía Motorizado, Lazaro Casanova, Los 7 Delfines, Moderatto (Mexico), Nico Cotta, Pereza (España), Ojas, Orquesta Típica Fernández Fierro, Romina Cohn, Rosal, Tony 70, Zucker – Dellamonica, entre otros.

Precios:
en teléfono e internet:
- Fiesta lanzamiento: $135 + $20*
- Entrada Individual (por fecha): $80 + $15*
- Abono de 2 días: $135 + $20*
- Abono VIP (incluye lanzamiento): $275 + $30*: incluye entrada fiesta lanzamiento + entrada a los 2 dias del festival + credencial + acceso preferencial al predio + acceso a carpa vip dentro del predio.

En puntos de venta:
- Fiesta lanzamiento: $135 + $15*
- Entrada Individual (por fecha): $80 + $10*
- Abono de 2 días: $135 + $15*
- Abono VIP (incluye lanzamiento): $275 + $25*: incluye entrada fiesta lanzamiento + entrada a los 2 dias del festival + credencial + acceso preferencial al predio + acceso a carpa vip dentro del predio.

(*) Al valor de cada entrada se suma el costo por servicio. No incluye costos de entrega.

- 20% de descuento (hasta el 31/10) en el valor de las entradas para clientes Personal, llamando al 5237-7200.

Las entradas sin el costo por servicio se venderán en el Estadio Pepsi Music

Columna de Fito Páez hoy en Adn Nación.

Música Fito analiza a Charly
¡Ojo con García!
Carta de un músico a otro: Páez revisa puntillosamente la obra del señor de bigote bicolor y levanta la voz para decir que es necesario tomárselo muy en serio, porque no habrá ninguno igual. Además, desde las nuevas páginas de la biografía escrita por Sergio Marchi, un avance de Kill Gill, ese disco que no termina de salir pero que, al parecer, vale la pena esperar.



Por Fito Páez

Para LA NACION
Buenos Aires 2007

¡Ojo! Charly es grande. Un niño envuelto en cuerpo de hombre, los ojos pícaros, la actitud maldita, la destreza del pensamiento y esa fabulosa capacidad para que todas las fuerzas jueguen a su favor. El don de la música es su látigo implacable y, como todo gran artista, no presta atención más que a sus sentimientos. "Canción para mi muerte" ya contenía la idea de la tragedia. Un flaco que entendía con esos acordes, que podían ser de Haydn, el sentido del mundo. Confesiones de invierno es su primer intento de incorporar la gran orquesta. Alguien que se anima en los comienzos de la década del 70 a jugar en estos terrenos sin ningún complejo. ...l sabía de qué se trataba porque el piano le daba esa dimensión. La expansión de los acordes en "Cuando ya me empiece a quedar solo" no era jugar a Europa y al tango. Era también fundar una nueva forma para el tango, con todos sus elementos melódicos, armónicos y rítmicos. Nebbia y Spinetta estaban haciendo lo mismo. Pero ahora estamos con Charly, que reinventa la música argentina y con ella entrega una pieza fundamental para pensar la música popular, la crítica y el tiempo.

Tendré los ojos muy lejos

Un cigarrillo en la boca

El pecho dentro de un hueco

Una gata medio loca




Un escenario vacío

Un libro muerto de pena

Un dibujo destruido

Y la caridad ajena




Un televisor inútil, eléctrica compañía

La radio a todo volumen, y una prisión que no es mía




Una vejez sin temores

Una vida reposada

Ventanas muy afiladas

Y una cama tan inmóvil




Y un montón de diarios apilados

Y una flor cuidando mi pasado

Y un rumor de voces que me gritan

Y un millón de manos que me aplauden

Y el fantasma tuyo, sobre todo...

Cuando ya me empiece a quedar solo.

Es el relato de un hombre que triunfa en la vida y se queda apenas con esa historia de amor vaya uno a saber de qué tipo, pero de amor al fin: la nombra fantasma y convive con ella a partir de un momento determinado, momento en el que la historia en cuestión se transforma en su conciencia melancólica. Ese fantasma, que para cada uno de nosotros significará algo especial, nos une a un mundo que no fue el que deseamos enteramente. Ese fantasma puede ser algo que perdimos y no hubiésemos querido perder; o nosotros mismos vueltos esos fantasmas, que nos impidieron ser más felices y así nos dejaron menos plenos. Pero, como siempre, García es poderoso a la hora de la verdad, que es el paso del tiempo y nuestra relación con ese hecho. Poder resumir en una canción una historia de este tipo es inusual. Mientras Thomas Mann se toma 700 y pico de páginas para contar lo suyo en la La montaña mágica , García se toma cinco minutos. Los dos están hablando del tiempo.

Estamos en la Argentina, en 1974. Pequeñas anécdotas sobre las instituciones marca el comienzo de una nueva y personalísima etapa en la música popular contemporánea en castellano. Charly se mete con los melotrones, los minimoogs , los clavinets y nos enseña que se puede seguir inventando maravillas en un mundo que se va degradando. Llega 1975 y ya comenzaban a aparecer los desaparecidos. García va para adelante, se carga los muertos, pero también las ganas de vivir. Adelanta la aguja en un país que solo busca anestesia e inventa La Máquina de hacer Pájaros, un grupo en consonancia con las tendencias sofisticadas del momento, único. Único porque la unicidad la daba él mismo, tirando el minimoog al piso, bailando en un país que no lo hacía, juntando a Los Beatles con Genesis, arrancando un concierto en Rosario con una rosa en la boca y las piernas repartidas entre los teclados en V. Provocando. ¡Ojo! Charly es algo... Películas , segundo disco de La Máquina , nos regala "Ruta perdedora" y "No te dejes desanimar", canciones que ya querríamos haber hecho. Después se monta Seru Giran, el máximo refinamiento dentro del rock popular escuchado en la Argentina. Después, y eso habla bien de la gente de aquí, la operación fue coronada por el éxito. Las canciones eran: "Eiti Leda", "Canción de Alicia en el país", "Cuánto tiempo más llevará", "Seminare", "La grasa de las capitales", "A los jóvenes de ayer", "Encuentro con el diablo", "Peperina".

En 1981 llega Yendo de la cama al living , álbum bisagra. Nada volverá a ser lo mismo en la canción popular argentina (otra vez). En un estudio clase "B ", García vuelve a reinventar todo. Piazzolla, Dylan, la falopa, Lennon, Willy Iturri, la viola muteada con delay corto, el tambor fuerte, el conservatorio europeo ("¡Me duermo con todos ustedes, porque yo ya lo sé!"), Manuel Puig y García Márquez. Después vino Clics modernos , la música del futuro, Kubrick y la exactitud.

En los años 80 Charly se movía intentando darle un centro a la escena. El centro del mundo estaba en Buenos Aires y García era Buenos Aires. El Bar Einstein, La Esquina del Sol, Cemento, el Parakultural, su casa. A los únicos a los que no los asustaba la cocaína eran a él, a Fogwill y a Enrique Symms. Después vendrían Parte de la religión y Cómo conseguir chicas , joyas argentinas modernas. La hija de la lágrima es un disco extraño, piedra fundacional del futuro del siglo 39. Un álbum hecho de pequeños retazos, aparentemente inconexos, que desafían al oyente desprevenido, lo llevan a perderse durante una hora en un caos que asustó a seguidores y crítica, porque Charly, ahora sí, se había vuelto loco. Y esto era lo que todos habían estado buscando durante tantos años. El mundo necesita arrinconar al que se anima a más, porque pone todo en peligro (como si no lo estuviera ya). García estaba aburrido de los acordes, del 4 por 4, del desarrollo de la canción, y ahora iba en busca de más. Deshace la forma de composición convencional y se encierra en un estudio con sus demos caseros, películas, CD favoritos a inventar una forma nueva, que es su ya conocida audacia. Todos se horrorizaron. La máquina de matar estaba lista otra vez, buscando esa perfección pequeñoburguesa. Charly ya no era material de consumo en los hogares, su música molestaba y agredía. Había perdido la canción, decían.

Pero su arte trasciende estas cuestiones, menores ellas, y se sitúa fuera de los cánones de la música de confort para un mundo globalizado. García se vuelve específico y original. Busca el error. Funda una mística, como todos los grandes artistas. Nos hace repensar el sentido de un arte salvaje, todavía posible; un arte vivo, que destila odio y humor, pasión y amor, y que nos intima a ser más inteligentes y volver a descubrir el mundo en el que vivimos. Yo no sé quién podría ufanarse de eso aquí. Mientras tanto, García era el falopero más grande de la historia argentina. Su carrera estaba "acabada" y eso era bueno porque se correspondía con nuestra enloquecida tradición de intentar construir todo sobre lo recién destruido por nosotros mismos, intentando así refundar el mundo, como si fuera posible. Esta idea volvería loco a cualquiera. Pero Charly no es un loco, pienso, mientras llegamos a Capilla del Monte a tocar algunas de sus canciones.


octubre 19, 2007

19 de Octubre 23hs :VANDERA EN BERLIN


VANDERA
adelanta su nuevo trabajo discográfico:
Cosas perdidas en viajes

19 Octubre - 23.00hs
BERLIN
Psje Zabala 1128 - Entradas en MUSIC SHOP


Vandera, músico rosarino vuelve a Rosario .Luego de las buenas criticas recibidas por su disco "BANDA ORIGINAL DE SONIDO DE UNA PELICULA INCONCLUSA", editado por Epsa Music . ahora adelanta su proximo trabajo “ Cosas perdidas en viajes”.


En esta oportunidad se presentara con su nueva banda formada por
Mariano Domínguez en Bajo
Diego Arcaute en bateria
Chesi Mattano en guitarra
Franco Callaci en teclados

www.myspace/carlosvandera
www.vandera.com.ar



octubre 16, 2007

Cine: Fito Páez y Dady Brieva

CINE: FITO PÁEZ Y DADY BRIEVA, LOS DIRECTORES MENOS PENSADOS
EL MÚSICO Y EL COMEDIANTE APORTAN FRESCURA A UN PANORAMA CINEMATOGRÁFICO ADUSTO.

Cuando Fito Páez hizo su primera película, además de meterse con un tema peliagudo, se atrevió a hacer algo al parecer mucho más cuestionable: dirigir un film. En buena parte de las críticas que en su momento cosechó Vidas privadas (2001) se leía algo que no tenía que ver con la película, con sus aciertos o con sus problemas, que allí estaban, a la vista; se le facturaba al músico (solapada, mezquinamente) el hecho de ser un extranjero, un intruso, un atrevido, como si de atrevimientos no estuviesen hechos muchos momentos deslumbrantes de la historia del cine.

La misma corporación (algo pacata, bastante miope, tremendamente aferrada a su lugarcito) debe de haber pensado lo peor cuando tiempo atrás se anunció no solo que Dady Brieva (sí, Dady Brieva, del conjunto de humor de balneario Midachi) iba a dirigir una película sino que, además, dicho film iba a llevar el título de Putos eran los de antes . Brieva, en efecto, codirigió la película con Gerardo Vallina, pero finalmente decidió llegar a la cartelera con un título menos estridente o más acorde con los gustos del conservadurismo que maneja el negocio del cine: Más que un hombre .

Lejos de replegarse, con ¿De quién es el portaligas? , su segundo film, Páez se juega a una comedia acelerada hasta lo irresponsable, que podría ser leída como su propia búsqueda del tiempo perdido (seguro en la vida, acaso también en el cine: percibir un aroma y recordar y filmar y seguir recordando). El cambio de registro es brutal, el de humor también: ¿De quién es el portaligas? evoca el Rosario de la década del 80 desde la actitud vital, cotidiana y nocturna de una época en la que (Páez dixit ) cada persona era director de arte de su propia vida. Páez cita a Almodóvar en obvio mood homenaje, pero no es ese el único nombre de su bestiario que obtiene en la pantalla un lugar de privilegio: por la película desfila una larga lista que va desde Fontanarrosa hasta Sergio Leone y que habla de un ímpetu y una generosidad poco comunes.

Brieva y Vallina se embarcaron en una historia de amor gay ambientada en tiempos de la dictadura militar, en la que un modisto de pueblo se enamora de un militante político al que de manera bastante fortuita termina escondiendo en su casa. Más que un hombre es una película que cuenta lo que tiene que contar sin prejuicios de ningún tipo, se concentra más en el relato que en el qué dirán y cuida y quiere a sus personajes. Además, todo lo hace sin pensar siquiera en la existencia de la corrección política y aun así logra ubicarse más cerca de El beso de la mujer araña que de Midachi.

La película de Brieva se estrena a comienzos de octubre y el segundo film de Páez, que también tiene su buena dosis de bulla incluida en el título, acaba de llegar a los cines argentinos. ¿Y saben qué? Son dos de las más agradables sorpresas (en el sentido más cabal del lugar común) que ha dado el cine local en los últimos tiempos. ¿Son grandes películas? ¿Se asoman de alguna manera a la posibilidad de ser perfectas? ¿Se pretenden importantes? No, más bien todo lo contrario: son chiquitas, desfachatadas y anómalas. Y ahí (justo ahí) reside ese encanto que irradian.

Por Marcelo Panozzo
Fuente: Revista "ADN Cultura" diario "La Nacion"
Más información: www.lanacion.com

octubre 12, 2007

Nuevo Video: "Si es amor" (En internet)

Lo pueden ver aquí:
http://www.lnteve.com/video781-fito-paez-si-es-amor

Nueva Fecha: 31/10/2007 MEXICO

31 DE OCTUBRE
(Con a Pablo Milanés) Plaza De Armas - Saltillo - Festival Artístico Coahuila 2007
México
LA ENTRADA ES LIBRE

FITO EN TALCA ANOCHE.


Fito Páez cautivó al público talquino (El Amaule, 11/10/2007)


Demasiado bueno el concierto”, “excelente, extraordinario”, “Fito es un ídolo” , eran algunas de las frases que se escuchaban al terminar el primer recital que Fito Paéz, ofreció en Talca.

Escrito por Maria Jose Muñoz

El cantautor fue recibido con ovación por el público, a las 21:10 horas, en su mayoría jóvenes fanáticos del músico trasandino. El concierto partió con “Si es amor”, del último disco de Páez, “Rodolfo” (su verdadero nombre) y en el que mantiene su sonoridad habitual, con ciertos rasgos más adecuados al siglo XXI. Sin duda sabe ir acorde a la época.
El rockero acompañado de un hermoso piano de cola y con apoyo de imágenes en el telón de fondo, le dio una intima atmósfera al recital. En las primeras palabras al público talquino Páez, además de saludar señaló que “creo que nos vamos a llevar bien” y se mostró contento de estar por primera vez en la capital del Maule.

El público coreó cada uno de los temas clásicos elegidos por el músico, como: 11 y 6, Thelma y Louise, Te vi, Al lado del camino (ovacionada de pie) y Dar es dar.

Fito sorprendió y emocionó a los presentes al dejar el piano, alejarse del micrófono y cantar impecablemente “Yo vengo a ofrecer mi corazón”, demostrando que el pasar de los años le ha dado madurez y que sigue sonando muy bien en vivo. Luego homenajeo con un tema a los tres músicos que lo iniciaron en estas artes “a quienes debo estar aquí tocado el piano”, sus compatriotas Litto Nebbia, Luis Alberto Spinetta y Charly García.

Incluso se dio el tiempo de bromear con el público -que repletaba la platea alta, pero no la central y preferencial, donde quedaban varios asientos vacíos-, al gritarle un fanático El oso, haciendo alusión a una canción, Páez respondió “qué oso, te compraste un oso”.

Fito volvió dos veces al escenario, debido a los gritos y aplausos del público que no dejaban de corear su nombre, muchos incluso no quedaron conformes con la hora y media de concierto.

Fito Páez se presentará nuevamente hoy en el Teatro Regional, lugar que sin duda le ha cambiado y mejorado “la cara a la movida artística” maulina, presentando a artistas de primer nivel.

Y a todos quienes aún no compran sus entradas para el recital de hoy jueves, a las 21 horas, les informamos que quedan entradas para todas las ubicaciones: platea alta: 17 mil pesos; platea central: 30 mil pesos; y platea preferencial: 40 mil pesos. Las que pueden adquirir directamente en el Teatro Regional del Maule.

octubre 11, 2007

Amigo Adrián Leguizamón, que apellido llevas! aquí dejo tu música!

Adrián Leguizamón : un amigo del blog y de la ruta Páez, lo mejor para el 14!

octubre 10, 2007

Solo, al piano, Páez canta mejor (AmbitoWeb, 09/10/2007

Presentación de «Rodolfo». Fito Páez (voz, piano, guitarra). Invitados: G. Aloras (voz), Pilo (armónica), Vandera (voz) y C. Debernardi (voz, guitarra). ( Teatro Opera, 5 al 7 de octubre.)




Por: Ricardo Salton Hace muchos años Fito Páez se había atrevido con un concierto en formato camarístico junto al bajista Guillermo Vadalá en el teatro Alvear. Después, en épocas en que estaba presentando su álbum «Abre», dejaba espacio en sus shows para hacer algunas canciones acompañado exclusivamente por su piano acústico. Esta vez, la situación se dio casi por casualidad. Páez estaba terminando su última película, «¿De quién es el portaligas?», cuando se sentó al piano y empezó a desgranar una serie de canciones; personales, directas, cargadas de texto, reflexivas. Y así, casi sin mayor trabajo de producción, como si fueran maquetas emprolijadas, llegaron al disco «Rodolfo», que ahora presentó en vivo y que está entre lo más sólido que ha dado musicalmente el rosarino en los años recientes.

No es que estos valores no aparecieran otras veces en Fito Páez . Pero esta concentración de un músico que encuentra su mejor instrumento en el piano de cola y que no está obligado a pelear vocalmente con una banda de rock and roll, lo lleva a dar lo mejor que tiene: su capacidad para hacer canciones que hablan de su propia historia, de sus afectos, de sus separaciones, de sus amigos, de sus preocupaciones. Ya desde lo escenográfico, resultó muy raro verlo a Páez sentado frente al piano y sin más escenografía que algunas imágenes oníricas, apenas referenciales, que se proyectaban sobre el fondo. Y apenas con eso -o gracias a esa austeridad- cantó, mejor que muchas otras veces, casi todo su nuevo trabajo que incluye un par de piezas instrumentales y unos cuantos títulos anteriores reformulados para este acompañamiento minimalista.

Así interpretó, por ejemplo, clásicos suyos como «11 y 6», «Detrás del muro de los lamentos» (un tema inspirado en la música peruana que grabara para «El amor después del amor», o «Polaroid (de locura ordinaria)». Y únicamente se calzó la guitarra eléctrica para hacer una versión de fogón de su también clásico «Ciudad de pobres corazones».

Como para cerrar el círculo de este formato intimista, estuvieron como invitados algunos amigos músicos: Coki Debernardi, Vandera, Pilo y Gonzalo Aloras . Y se sumó al público para un coro «a capella» de «Yo vengo a ofrecer mi corazón».

Fito, con nuevo traje acústico (Clarín, 08/10/2007)


El rosarino desgranó con su piano los temas de su disco "Rodolfo". Y tocó los clásicos de siempre.



Qué hermoso que exista una expresión que todavía nadie puede definir: el rock and roll", dijo Fito Páez, cuando promediaba un concierto de casi dos horas y un fan reclamaba algo más duro. La frase, quizás, es un ensayo de la relación de Fito con el género y con otros horizontes que eligió transitar.

Ante un teatro Opera casi repleto, el rosarino presentó los temas de Rodolfo , su nuevo disco. Y lo hizo tal y como fue concebido el disco: piano y voz, con los beneficios y riesgos que la apuesta implica.

En el segundo de los shows que dio, el sábado, poco después de las 21.30, apareció un Páez de traje negro y remera blanca. Sentado al piano de cola, arrancó con la -quizás- más bella canción del disco: Waltz for Marguie , una de las dos obras instrumentales -y más despojadas- del trabajo.

Así, Fito fue recorriendo diez de las doce canciones del nuevo trabajo, casi todas con letras autorreferenciales, con un excelente trabajo con el piano y con una afinación sin escrúpulos. Son conocidas, incluso, las referencias del propio Páez a su voz.

"Ya ha corrido mucha agua debajo de este puente/Me ha sobrado y me ha faltado inspiración/ Puede ser que suene muy desafinado/es que me desafina el corazón" , escribió en Buena estrella ( Abre ), que también hizo en el teatro de calle Corrientes.

Con Coki Debernardi en guitarra y voz, llegaron Desaparecer y Delirium tremens . Y Páez comenzó a desandar algunos clásicos. Una larga introducción del piano fue insinuando la melodía de 11 y 6 , una de las canciones viejas a la que mejor le sentó el nuevo traje acústico que le puso Fito.

También hizo Detrás del muro de los lamentos ("la toqué sólo dos o tres veces en vivo"), Ciudad de pobres corazones -ahí dejó el piano y se paró solo con una guitarra eléctrica, levemente distorsionada- y La rueda mágica , que marcó el final del show.

Hubo, claro está, tiempo para los bises. "Yo empecé cantando esta música. Ahí va una zamba argentina", dijo, y cantó Zamba del cielo y luego La buena estrella .

Nueva despedida. El público, al que Fito le pidió al inicio que "por cuestiones de formato, sólo cante porque las palmas hacen perder el tempo", comenzó a entonar Y dale alegría a mi corazón . Sin Fito en el escenario, con abrigos al aire al mejor estilo Soledad Pastorutti, sonó esa melodía imbatible. Páez salió de nuevo y jugó el papel de un director de coro feliz, con su multitud que entonaba esa canción que ya pertenece a las hinchadas de fútbol.

Finalmente, dio lo que muchos buscaban: más clásicos. Fuera de programa, hizo A rodar la vida y un popurrí con fragmentos de Del 63 , Cable a tierra , Tema de piluso , Mariposa tecnicolor y Dar es dar . "Gracias por bancarme todos estos años. Soy un delirante. No se olviden de eso", se despidió

octubre 08, 2007

Nota: Télam 08/10/2007

CUANDO EL AMOR Y LA BELLEZA TRASCIENDEN EN UNA CANCION

Buenos Aires, 8 de octubre (Télam, por Romina Grosso).- Con un recital brillante que anoche presentó en el teatro Opera –el tercero de una serie que reunió 10 mil espectadores para presentar

su nuevo disco “Rodolfo”–, Fito Páez se impuso desde su voz y su piano para desnudar parte de su historia y regalar su mirada sobre el mundo, donde todas las formas posibles del amor y la belleza trascienden en un puñado de canciones.

“¿Quién dijo que todo está perdido?” preguntó hace años el artista rosarino en “Yo vengo a ofrecer mi corazón”, si “en tiempos donde nadie escucha a nadie” como más tarde dijo en “Al lado del camino”, unas 3300 personas se sentaron en la sala de la Av. Corrientes para escuchar con una mezcla de atención y emoción una lista de 25 temas.

Expuesto pero sólido como para asumir ese rol, Fito desgranó sus nuevas composiciones, donde el amor es capaz de trascender los límites del tiempo, porque como expresa en el inspirado “El cuarto de al lado”, “creo en el amor a través de los años”, y de cruzar “huracanes y tormentas” como desliza en el bello “Si es amor”.

Un piano de cola, al que supo sacarle brillo y que conmovió en sus dos piezas instrumentales, y una guitarra eléctrica que pulsó en la renovada versión del inmortal “Ciudad de pobres corazones”

le alcanzaron para dar un show excelente e íntimo, un desafío del cual salió más que airoso en una noche donde la audiencia fue cómplice.

“Soy un loco de mierda, un delirante, y tengo la suerte de andar por el mundo cantando estas palabritas”, dijo agradecido ante los tantos elogios que recibía entre tema y tema.

Más allá de su constante búsqueda musical, ir a un recital de Fito para muchos significa encontrarse con parte de su historia, porque fue él quien “puso las canciones en tu walkman” y porque compartió su vida a través de letras, que un público incontenible no pudo dejar de cantar adoptándolas como propias.

Los teléfonos celulares le sirvieron a muchos para registrar una noche irrepetible donde también se escucharon sensibles versiones de “Al lado del camino”, uno de los más ovacionados, “11 y 6”, “Y dale alegría a mi corazón”, junto a su amiga Liliana Herrero, y “La rueda mágica”, con los rosarinos Vandera y Gonzalo Aloras, entre otros clásicos.

La lista de invitados del concierto que aún tendrá dos fechas más en el mismo ámbito (previstas para los días 19 y 20 de noviembre) se completó con el roquero rosarino Coki de Bernardis.

En la luminosa del “Zamba del cielo”, que interpretó hacia el final, Páez se anima a comparar la vida con “un río de maravillas y de dolor”, y en esa mirada contemplativa y a la vez intensa se sumergen las composiciones de “Rodolfo”, donde el piano lo empuja a reencontrarse con su origen rockero y a la vez abre infinitas ventanas que sabe y sabrá explorar.





octubre 07, 2007

"Cuando Lima fue Paris"


hace tiempo que siempre quisimos saber, ¿ por qué ? en la canción dice: "Cuando Lima fue Paris"

Hagan click en la imágen, es un texto del libro "Lima bizarra (antiguía del centro de la capital)" de Rafo León donde dice algo al respecto.


Nota Diario La Nacion, 07/10/2007.


Una experiencia no ordinaria

Presentación de Rodolfo , por Fito Páez en piano y voz. Músicos invitados, Coki Debernardi en guitarra y voz; Pilo, en armónica, y Liliana Herrero, Vandera y Gonzalo Aloras en voz. Anteayer, en el teatro Opera. Nuevas funciones: hoy, a las 20.30, y el 19 y 20 de noviembre.
Nuestra opinión: excelente

El viernes en el Opera, nada estuvo exactamente en su lugar. Sin embargo fue justamente la suma de esos pequeños corrimientos lo que hicieron del show una experiencia no ordinaria.

Fito Páez no es de apostar poco. Y esta quizás es una de las mayores apuestas de su carrera. Porque decidió presentar Rodolfo, su último álbum, tal como lo había concebido: con la sola presencia del piano y la voz. Una pura experiencia musical. Sin colores vertiginosos ni concesiones a lo que se esperaría de un artista popular como lo es Páez. De esta manera, con lo poco logró mucho, muchísimo, porque pocas veces había transmitido tanta emoción.

El público también estuvo a la altura de la apuesta. Un público que, con el correr de los años, ha aprendido que Páez da pero que también pide. Pide, para que sea posible la experiencia de la música, que la audiencia esté dispuesta a abrir sus oídos; a respetar al músico que está allí enfrente. Que no hacen falta los cantitos de la devoción popular y que no se trata de una invitación a la fiesta colectiva, sino de presentar algunas canciones para ser atentamente escuchadas.

El desafío incluyó que Rodolfo fuera presentado casi íntegramente en el show que dio comienzo con el instrumental, "Waltz for Marguie", y que, de allí en más, demostró que el vivo, esa suerte de ceremonia donde la atención no sufre de desvíos, es el mejor espacio para que estas canciones sean apreciadas. Canciones, como en "Si es amor", en las que el piano se hacía marcación (con Fito, desdoblando manos para sacarle su máximo poder de acompañamiento, rítmica la una, haciendo juegos y fintas la otra) o volverse casi silencio en "Sofi fue una nena de papá" y pura belleza en "Cae la noche en Okinawa".

Nada estuvo en el lugar esperado, entonces, pero sí en el justo lugar para provocar algo nuevo: Ni el nombre que es Rodolfo pero también Fito; ni el rock que es muy rock pero en guitarra eléctrica sola ("Ciudad de pobres corazones") o suerte de avant rock con Coki Debernardi, en guitarra y él en piano ("Desaparecer"); ni los temas ya transitados, los más conocidos fueron como eran ("11 y 6" surgió tras una bella introducción que fue insinúandolo y terminó con una pizca de "La rumba del piano", en "Dale alegría a mi corazón" fue Liliana Herrero la encargada de cantarlo; achacarerada, fue rescatada "Detrás del muro de los lamentos"; lo acompañaron las voces de Vandera y Aloras en "La rueda mágica"). Ni, finalmente, los dos bises que eligió (y no hubo más, a pesar de que el público, sin moverse, pidió durante 20 minutos): la hermosa y nueva "Zamba del cielo" y, con todos sus invitados, "La buena estrella", que con su cita dylaniana y su "me parece ingenuo el rock and roll" sirve para mostrar que las raíces de Páez están en el rock, pero su horizonte es cada vez más amplio.

Adriana Franco

Dos estrenos: "Rodolfo" y "De quién es el Portaligas"

Este mes y el anterior, Fito despliega dos creaciones.
He leído el 90% de las notas que han salido en la prensa en relación a éstas presentaciones, todas iguales, todas dan datos, detalles. Desde el punta de vista del Corazón ninguna.
Quiero dejar un comentario:
¿Como me conecta Rodolfo y De quién es el Portaligas con La Obra de Páez?
Desde el dolor:
Rodolfo: tiene en el verdadero amar, una frase que duele: oh! mamá, no te vayas ...oh! mamá, no te vayas ...no te vayas mamá,
¿De quién es el Portaligas?: tiene profunda cicatríz, la frase de José Hérnandez que dice Grandinetti D. en el Rancho en Córdoba.
En el libro de Enrique Symns Fito, dice: Entrabas a mi casa y había un afiche que decía: "Naides sabe en qué rincón se oculta el que es su enemigo", quizás una profecía sobre la posterior muerte de las viejas.
Desde La felicidad:
Rodolfo: la felicidad que dan los hijos , desde el cuarto de al lado y desde todos los lugares.
¿De quién es el Portaligas?: toda la magia que da :una vida nueva, como une, cambia y aclara tu propia vida .Y la amistad que es más fuerte a travéz de los años, dónde el tiempo nos revela el verdadero pasado.
p/d hace tiempo que quiero que alguien me traiga la aguja e hilo negro, para remendar la media de Fito en esa foto de Rodolfo.

octubre 06, 2007

Fito Páez brilló en el Ópera (Noticias Urbanas, 06/10/2007








El músico rosarino brindó el viernes por la noche un show impecable. Con la sala del Teatro Ópera colmada, el recital estuvo enfocado a la presentación de su nuevo disco “Rodolfo”, pero no faltaron sus clásicos hits. Fue un recital dinámico, donde no abundaron las palabras de Fito, pero sin embargo cada vez que habló se mostró agradecido y feliz. Contó con la presencia de invitados.
Por Marcelo Maccio

El Teatro Opera (Avenida Corrientes 860) se comenzaba a llenar de gente ansiosa por ver al rosarino, que minutos después de las 21:30 irrumpió en el escenario, habitado sólo por el piano en el centro y una pantalla gigante detrás -por la q se mostrarían videos e imágenes a lo largo del recital- vestido con un pantalón y un saco negro sobre una remera blanca. Mientras que los impuntuales se acomodaban en sus butacas comenzaron a sonar los acordes de "Waltz for Marguie", seguido por "Si es amor", lo que mostraba que el show estaría impregnado de temas de su ultimo disco "Rodolfo".

Para "Desaparecer" y "Taquicardia" subió al escenario Coki Debernardi, acompañando con guitarras y poniéndole su voz a ambos temas. La performance no tuvo puntos bajos, algo característico de los shows de Fito, que no deja ningún detalle librado al azar.

Los éxitos no se hicieron esperar mucho mas, sonaron "Dos días en la vida", "11 y 6", y para "Dale alegría a mi corazón" subió al escenario Liliana Herrero. Fito continuó desde su piano con "Detrás del muro de los lamentos" y tras "Mágica hermosura" se calzó la guitarra, se arrimó al borde del escenario e interpretó una eléctrica versión de "Ciudad de pobres corazones", el público respondió con efusivos aplausos.

Los temas se sucedían y el fin se acercaba. "La rueda mágica", en la voz de Vandera y Aloras, seguido por "Polaroid (de ordinaria locura)" y "Gracias" -con un prefacio donde Fito agradeció a Lito Nebbia, el flaco Spinetta y a Charly García por su música- marcaron el final.

El público pidió un bonus, y tras la vuelta de Páez al escenario, sonaron "Zamba del cielo" y "La buena estrella" con todos los invitados en el escenario, marcando el final del espectáculo, que recorriendo el nuevo disco y los temas de siempre, estuvo a la altura de las expectativas.

A Fito se lo vio sólido y feliz, y el público le respondió con todo su afecto y cariño.


La lista entera de los temas es la siguiente.

1. Waltz for Marguie
2. Si es amor
3. Hay algo en el mundo
4. Instrumental
5. Sofi fue una nena de papá.
6. Vas conmigo
7. Desaparecer
8. Taquicardia
9. Dos días en la vida
10. El cuarto de al lado
11. Cae la noche en Okinawa
12. 11 y 6
13. Al lado del camino
14. Nocturno en sol +
15. Dale alegría a mi corazón
16. Detrás del muro de los lamentos
17. Mágica hermosura
18. Ciudad de pobres corazones
19. Naturaleza sangre
20. Intermezzo
21. El verdadero amor
22. La rueda mágica
23. Polaroid (de ordinaria locura)
24. Gracias
--------
25. Zamba del cielo
26. La buena estrella

"Solo espero que las brumas del alba traigan un nombre...."

así canta Spinetta,
y trajeron un nombre a la vida de Fito:"Rodolfo".

No estuve en el show. Estuve leyendo el foro de http://www.euforiapaez.com.ar/, y quiero copiarles algunos detalles que cuentan los que asistieron anoche al primero de los show de Rodolfo.
Primer Show: 05/10/2007 Teatro Opera -Buenos Aires -Argentina.
Fito estaba muy disfónico, se le notaba cuando hablaba y se le quebraba la voz en las notas altas de Rodolfo.

En el piano la rompió mal. Está tocando una barbaridad.

Invitados: Liliana Hererro en Dale Alegría. Coki en Taquicardia y un tema de él. Vandera y Aloras en la Rueda Mágica. Pilo en el waltz.
Cierre de buena estrella todos juntos salvo Pilo.

El show estuvo bueno aunque fue medio corto. Duró menos de dos horas. Pero estuvo bien armado, no aburre en ningún momento el piano. Y es bastante variado lo que le da agilidad.
En los temas nuevos se proyectaban imagenes atrás.

El punto más alto de la noche creo que fue Detrás del Muro de los Lamentos. La versión de Taquicardia con Coki estuvo muy buena, poco usual, lástima que no podía subir en los finales de las frases. Waltz for Maguie la tocó dos veces, una piano y otra piano y armónica con pilo.
También tocó Al Lado del Camino. Hizo la frase de La Rumba del Piano pero lástima que no siguió.
Estuvo bueno que no toque Mariposa para cerrar.

Lo malo de la noche: el público. El peor público que ví en un recital de Fito. No se callaba nunca, todo el tiempo gritando para cantar los temas. Y haciendo palmas. Se perdieron muchas cosas por eso. Por ejemplo la Rueda Mágica perdió las armonizaciones de Aloras y Vandera por los gritos del público. Mucha gente hablaba en los instrumentales. Y en las partes de piano en los intermedios de los temas la gente aplaudía. Además de que todo el mundo tenía fotos con flash, de todos lados. Y todos con los teléfonos.
Se perdió mucho la intimidad del piano y voz por todo esto que era constante. Excepto en algunos momentos. Pareció que la gente fue a ver a fito y no a escucharlo, además de los gritos y estar constantemente sacando fotos no creo que dé mucho lugar a disfrutar el espectáculo.

Los temas que tocó anoche:
1. Waltz for Marguie
2. Si es Amor
3. Hay algo en el mundo
4. Instrumental
5. Sofi fue una nena de papá.
6. Vas conmigo
7. Desaparecer
8. Taquicardia
9. Dos días en la vida
10. El cuarto de al lado
11. Cae la noche en Okinawa
12. 11 y 6
13. Al lado del camino
14. Nocturno en sol +
15. Dale alegría a mi corazón
16. Detrás del muro de los lamentos
17. Mágica hermosura
18. Ciudad de pobres corazones
19. Naturaleza sangre
20. Intermezzo
21. El verdadero amor
22. La rueda mágica
23. Polaroid (de ordinaria locura)
24. Gracias
--------
25. Zamba del cielo
26. La buena estrella
P/D gracias Paranoica Fierita y Andros.
Comentario de Ambar Violeta desde ciudadfitopaez = Rosario
Según lo que percibo a través de los comentarios, es que la gente perdió el respeto en este concierto y en los conciertos, cargando el ambiente .
Este es un concierto íntimo, dónde Fito se encuentra con su instrumento. Rodolfo lo es.
Pero el público como bien lo dice Andros fue a ver a Fito y se llevó todo lo que consume a diario celulares, máquinas digitales, mp3, flashes, y la euforia a descargar en el concierto y se olvidó que iba a escuchar el piano y las canciones.
No podemos cuestionar a esta altura la voz desafinada de Fito que fue esa voz la que más de una vez te hizo desmembrar todas las sensaciones que abrieron tus poros.
En Rosario esto no pasa, como dice Anto.

octubre 05, 2007

"Ya subieron a los techos"? ya llegó Rodolfo!!!

y empezó ....... tocando"Hay algo en el mundo", gracias Martín por el celular, desde Teatro El Opera 22.14hs. 05/10/2007.

"Suban a los techos hoy llega Rodolfo"

Fechas:
OCTUBRE, NOVIEMBRE Y DICIEMBRE 2007
Viernes 5, Sabado 6 y Domingo 7 de OCTUBRE - Teatro Opera - Buenos Aires - Argentina
(Todo agotado)
Miércoles 10 y Jueves 11 DE OCTUBRE - Teatro Regional del Maule - Talca - Chile
Domingo 28, DE OCTUBRE - Explanada Plaza 400 Años
FORUM UNIVERSAL DE LAS CULTURAS 2007 - Monterrey - México

Lunes 19, Martes 20 de NOVIEMBRE - Teatro Opera-Buenos Aires -Argentina
NOVIEMBRE - Teatro San Martín - Tucumán - Argentina (a confirmar)
Jueves 22, DE NOVIEMBRE - Teatro Solis - Montevideo - Uruguay
Domingo 9, de DICIEMBRE - Rosario -Argentina (a confirmar)

“Rodolfo” – Fito Páez (Portal 10Musica.com, 04/10/2007)


Si Fito es el multi-vendedor artista rosarino, el incansable fabricante de éxitos y director de cine y Rodolfo es el tipo que se levanta con mal aliento y en medio de un enjambre de rulos todas las mañanas y compone canciones apoyándose únicamente en la sencilla combinación de un piano y una voz, por primera vez en la carrera de Fito Páez , la persona se impuso ante el personaje. No hay grandes canciones de pop épico o himnos encubiertos, de esos que inundaron El amor después del amor ni Giros ; no hay pro-tools, decoración ni parafernalia en los doce temas que integran Rodolfo , el nuevo paso en la carrera del músico.

En vez de ascender en la espiral de complejidad musical, Fito mantiene las cosas en un lenguaje básico y bucea en las sinuosidades del pop y rock con un nivel de despojo y desnudez inédito en su trayectoria. Tema a tema desparrama una de sus facetas más distintivas: la de agudo observador de las relaciones humanas, propias o ajenas. El amor en sus distintas formas, en versión autobiográfica (“Si es amor”) o narrador omnisciente (“El verdadero amor”), será la brújula invariable en casi todas las canciones. Desde Rosario (“Vas conmigo”), la música (“Gracias”), hasta la madre de su hijo (“El cuarto del al lado”); todos sus tesoros tienen parcela propia en Rodolfo .

Si la vertiginosidad musical, las estructuras zigzagueantes o la variedad sonora fueron parte de su atractivo tiempo atrás, una calma inspiradora se apodera de este disco. Compañeros inseparables, la voz y el piano se funden en una melodía univoca y transparente.

No hay esquizofrenia, no hay un Fito y un Rodolfo, cual Dr. Jeckyll y Mr. Hyde. En esta ocasión, la materia prima no fue procesada; permaneció como de entre casa, a un nivel elemental pero no por ello menos bonito.

Jesica Rosenberg

octubre 04, 2007

Fito Páez en Revista Gente

Nota en Revista Gente.
Habla del estreno de los dos proyectos, cine y cd.
Y habla de la puesta en escena que tendrán los shows del Opera.
Mañana primer noche.

octubre 03, 2007

Para Fito Páez “Sí es amor” (Agencia Télam, 03/10/2007)


El rosarino lanzó el primer video clip de su último CD, “Rodolfo”, en el que las imágenes cuentan una historia sobre las relaciones amorosas, sus imposibilidades, sus quiebres y sus finales siempre inconclusos. Asimismo, comienzan este viernes sus conciertos en el porteño Teatro Opera.

El cantante y compositor Fito Páez lanzó el video clip de "Si es amor", corte de difusión de "Rodolfo" -su último disco solo con piano que presentará desde el fin de semana-, que tiene como protagonistas a María Abadi, Ludovico di Santo y el mismo Páez.
Las imágenes cuentan una historia sobre las relaciones amorosas, sus imposibilidades, sus quiebres y sus finales siempre inconclusos.
Lo real y lo ficticio se entrecruzan, tomando la idea de la actuación como forma de representación de las relaciones humanas.
Fernando Rubio, escritor del guión y director del videoclip, se propuso mostrar a un hombre, Fito Páez, y su visión acerca del amor.
El artista rosarino presentará oficialmente su flamante e íntimo material los días viernes, sábado y domingo próximos a las 21.30 y el lunes 19 y martes 20 de noviembre a las 20.30 en el Teatro Opera.

Fascículo Nro. 8, de la Trova Rosarina, hoy reportaje a Fito Páez.

En el último fascículo del Diario La Capital de Rosario, sobre La Trova Rosarina, hoy Entrevista a Fito Páez, y Fotos del grupo Irreal.
No tiene imágen por internet.

octubre 02, 2007

Andrés Calamaro desde su www.calamaro.com y de quién es...?

de quien es ... ?
2 de octubre

ya sospechaba que toda la campaña almodovariana (entre comillas) era una tilingueria mas, y que nos estaban tomando (a los espectadores) por tontos, ya suponia yo que la comedia de FP era una original cinta argentina, abundante en gracia y emocion, en desopile y cameos historicos, referencias personales y populares, a una vida y a una epoca, una cinta del palo, entretenida y emocionante ... (porque no es ni la comedia de la mishiadura ni las de emilio disi)
leia las criticas con cierto asombro ... porque los guiños en el cine son detalles y porque, me consta, que portaligas es mucho mas que una serie de gags que saludan el cine de pedrooooo ,que todos vemos y conocemos desde hace 20, talvez, 25 años ya. Ayer entonces fuimos discretamente al cine a ver el film de marras y puedo recomendarlo sin ningun genero de dudas ... los cameos son imperdibles, el reparto es especial, las tres protas la bordan con intensidad y talento, con expresividad y picardia, y los secundarios son de lujo ... y ese si es un detalle que vale la pena recomendar y no dejar pasar ... fena dm. y dario g. bordan dos mafiosos mas que graciosos, seguramente algunos de los momentos mas comicos del cine nacional ....
una revelacion della maggiora que, facilmente , podria provocar carcajadas de infarto, notables los secundarios de lujo y emocionante la aparicion de fontanarrosa ... Sinceramente esta pelicula argentina de rock y amistad, de lios y equivocaciones, de lealtad y deslealtades, es altamente recomendable ... esta vez la critica se equivoca al resumir una obra a una serie de felices coincidencias con el cine del manchego universal (los pelos parados de aloras, tres chicas, la monja drogada, la grafica de epoca) ... o, al menos, se quedan muy cortos ... pues que la suerte, y el publico, acompañen a esta obra ligera y profunda del cine argentino, concretamente el de mi amigo y correligionario FP.
cuidado que podria quedarme muchos renglones revelando detalles de valor, de gracia, de emocion, de rock n roll ... es que me quedaron muchas cosas en el tintero, como fontova, lito cruz, la verdadera cantilo y, otra vez, el trio de actrices que sostienen, poderosas, un guion telaraña con matices profundos en (de) la condicion humana.
ANDRES CALAMARO ESCRIBIO.

Nuevo Video: "´Si es amor", hoy lanzamiento.




El cantante estrenó el clip de "Si es amor", corte de difusión de "Rodolfo" su último disco, que tiene como protagonistas a María Abadi, Ludovico di Santo y el mismo Páez


El cantante y compositor Fito Páez lanzó el video clip de "Si es amor", corte de difusión de "Rodolfo" -su último disco solo con piano que presentará desde el fin de semana-, que tiene como protagonistas a María Abadi, Ludovico di Santo y el mismo Páez.

Las imágenes cuentan una historia sobre las relaciones amorosas, sus imposibilidades, sus quiebres y sus finales siempre inconclusos. Lo real y lo ficticio se entrecruzan, tomando la idea de la actuación como forma de representación de las relaciones humanas.

Fernando Rubio, escritor del guión y director del videoclip, se propuso mostrar a un hombre, Fito Páez, y su visión acerca del amor.

El artista rosarino presentará oficialmente su flamante e íntimo material los días viernes, sábado y domingo próximos a las 21.30 y el lunes 19 y martes 20 de noviembre a las 20.30 en el Teatro Opera.




http://www.fernando-rubio.com.ar/